Subscribe in a reader

histonotas: OTRO FIN DEL MUNDO – SAN MALAQUIAS

lunes, 1 de julio de 2013

OTRO FIN DEL MUNDO – SAN MALAQUIAS



En vergonzosa retirada los mayas, con su desacreditado colapso mundial en diciembre de 2012, el público clamaba por más emoción. No fue defraudado. Se puede desempolvar a Nostradamus, siempre oportuno, y está surgiendo con firmeza un nuevo candidato: San Malaquías.

Primero vayamos al servicial Nostradamus. Se cita misteriosamente esta cuarteta:

"Al principio habrán enfermedades mortales como advertencia, luego habrán plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezaran las guerras e invasiones del rey negro."

¡Bingo! Lo del rey negro invasor le cae como anillo a Obama, aunque eso de que morirán muchos animales
por una plaga no me cierra, como no sea lo de la vaca loca o la gripe aviar..., pero eso ya está pasado.

Pese a todo, podría ser un acierto, pero hay un pequeño detalle: esa cuarteta es totalmente inexistente. Quien la echó a rodar la inventó de punta a punta. Lástima. Prometía, el versito. Todavía hay quien lo cree.

Probemos con esta, que sí es auténtica:

Centuria 10, 91

“Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
En la cumbre del año se hará elección:
De un gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca fue tan maligno”.

Aquí vamos mejor. El papa Francisco es jesuita (Compañía de Jesús). Los jesuitas se caracterizan por su sotana gris y negra, así que todo bien. Pero... ¿y la fecha? Parece que a Nostradamus le atrasa el reloj. No entiendo lo de "que nunca fue tan maligno". ¡Si Francisco es un pan de Dios! Pifia, hermano. Descartado.

Y ahora pasamos a nuestro plato fuerte.

Malaquías nació en Armagh, Irlanda, en 1094.Fue bautizado con el nombre de Maelmhaedhoc (latinizado como Malaquías). Fue ordenado sacerdote en 1119.

Después de su ordenación continuó sus estudios de liturgia y teología. En 1123 fue elegido abad y un año mas tarde fue consagrado obispo de Connor. Al morir San Celsus, Malaquías fue nombrado Arzobispo de Armagh en 1132, aunque por su gran humildad le costó aceptarlo. Las intrigas no le permitieron asumir su cargo por dos años. En tres años restauró la disciplina eclesiástica en Armagh.

En 1139 viajó a Roma y en el camino visitó a San Bernardo en la abadía de Clairvaux. San Bernardo, todo
un personaje, furibundo abad que daba órdenes a reyes y papas, cobró gran afecto por Malaquías. En Roma, Malaquías fue nombrado legado de Irlanda. En un segundo viaje a Roma, San Malaquías enfermó llegando a Clairvaux y murió en los brazos de San Bernardo el 2 de noviembre de 1148. Fue canonizado en 1190.

En cuanto a las famosas profecías, que se dice fueron escritas en 1139, ya empezamos mal. En la detallada biografía que San Bernardo escribió no figura ni una palabra de ellas (insólito) y durante más de cuatrocientos años hay un silencio absoluto.

En 1595 el historiador y religioso benedictino Arnold de Wyon publicó el Lignum Vitae, ornamentum y decus Ecclesiae (El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la iglesia), una biografía de los obispos que habían pertenecido a la Orden de San Benito, entre ellos, la de Malaquías de Armagh. Allí aparece
(¡recién!) una lista de cortos lemas o sobrenombres relacionados con sucesivos papas, desde Celestino II (asumió en 1143) hasta el fin de los tiempos.

Comencemos por analizar las fechas. Malaquías (1094 – 1148) vivía cuando asumió Celestino, así que la primera no vale, no fue una profecía (así cualquiera). El primer lema dice “Ex castro Tiberis” (Del castillo del Tíber): Celestino II había nacido en Citta del Castello, junto al Tíber.

Todos los lemas siguientes (son 111) no mencionan el nombre de los papas relacionados, lo que es explicable ya que Malaquías no podía conocer los nombres de los papas posteriores a su muerte.

Dado que la publicación sale a luz en 1595, y la lista cuenta con lemas papales desde 1143, Wyon se permite la deferencia de añadir a la derecha de cada lema el nombre del Papa y la reseña que relaciona el vaticinio con el Papa que ostentó el cargo, evidentemente sólo para aquellos anteriores a la publicación. Extrañamente hay una ajustada concordancia entre el lema de cada papa y alguna de sus características sobresalientes, pero sólo hasta la fecha en que Wyon “descubrió” el manuscrito con las profecías. De allí en adelante, la coherencia se hace difusa y en ocasiones el lema no tiene absolutamente nada que ver con nada del respectivo papa.
A modo de ejemplo, incluyo un facsímil de la última parte del documento original:


Cuya traducción actual dice:

73. Axis in medietate El hacha en medio del signo): Sixto V (1585-1590). Su escudo contenía un hacha que cruzaba un león, que puede ser considerado como signo o símbolo de varios tipos.

74. De rore coeli (El rocío del cielo): Urbano VII (1590). Arzobispo de Rossano. Se considera que el lema hace referencia, además de a Rossano (ros=rocío) a su brevísimo reinado (12 días), que recuerda al rocío que cae del cielo.

75. Ex antiquitate urbis (De la antigüedad de la ciudad): Gregorio XIV (1590-1591). No se ha encontrado relación alguna.

76. Pia civitas in bello (La villa piadosa en guerra): Inocencio IX (1591). De Bolonia, considerada como la villa piadosa en guerra.

77. Crux romulea (La cruz romana). Clemente VIII (1592-1605). Su escudo tenía la cruz de los Papas.

Hasta aquí llegarían las profecías referentes a Papas ya conocidos antes de la publicación del Lignum Vitae. A partir de ahora los lemas se complican y aparecen confusos más a menudo que hasta ahora. Se agregan el nombre y la fecha de los papas a que se refiere.

78. Undosus vir (El varón ondulado): León XI (1605). Lema algo difícil de entender, ya que se interpreta que se refiere a su corto reinado (no llegó al mes de papado), breve como una ola.

79. Gens perversa (El pueblo perverso): Pablo V (1605-1621). También este lema se convierte en un problema de interpretación. Se dice que este Papa tuvo que hacer frente a herejías y conversiones al protestantismo, que su escudo estaba dominado por un dragón y un águila, tenidos por perversos, pero no se ha encontrado una relación que lo identifique plenamente con su lema.

80. In tribulatione pacis (En la tribulación de la paz): Gregorio XV (1621-1623). Tampoco se entiende demasiado este lema, puesto que aunque actuó de mediador en algunos conflictos internacionales, era algo frecuente en todos los Papas.

81. Lilium et rosa (El lirio y la rosa): Urbano VIII (1623-1644). En su época se vivieron los fuertes conflictos entre Francia e Inglaterra.

82. Jucunditas crucis (La exaltación de la cruz): Inocencio X (1644-1655). Su elección parece estar relacionada con el día de la Exaltación de la Cruz
...................................................................................
...................................................................................

96. Peregrinus apostolicus (El peregrino apostólico): Pío VI (1775-1799). Tampoco tiene una identificación sencilla con el Papa al que se dedica. El hecho de su pontificado más relacionado es que durante un viaje apostólico empleó la divisa “Peregrinus apostolicus”, aunque como las profecías ya se conocían bastante, es hasta posible que la tomara para acercarse a su lema.

97. Aquila rapax (El águila rapaz): Pío VII (1800-1823). Parece que más que al propio Papa, esta profecía se puede referir a la figura contemporánea más destacada de su tiempo como fue Napoleón Bonaparte, cuyo símbolo era el águila, que sometió a presiones al Papa.

98. Canis et coluber (El perro y la serpiente): León XII (1823-1829). Otro de los lemas que no tienen una relación directa con el Papa al que hace referencia. Se dice que fue un gran perseguidor de algunos movimientos de liberación, por lo que se le considera un perro guardián que lucha contra las serpientes que desestabilizan la iglesia.

99. Vir religiosus (El varón religioso): Pío VIII (1829-1830). No parece que este Papa fuera especialmente más religioso que otros antecesores o sucesores suyos, a no ser por el nombre, Pío=piadoso, religioso.

100. De balnes Etruriæ (De los baños de Etruria): Gregorio XIV (1831-1846). Miembro de la orden Camaldulense fundada en Balneum (=baños) en Etruria.

101. Crux de cruce (La cruz de las cruces): Pío IX (1846-1878). Es el pontificado más largo de la historia, que podría destacarlo entre los demás Papas (cruz de las cruces).

102. Lumen in cælo (Luz en los Cielos): León XIII (1878-1903). En su escudo puso un cometa, pero es posible que fuera para hacer buena la profecía. Su relación con el lema es muy ambigua.

103. Ignis Ardens (Fuego Ardiente): Pío X (1903-1914). Nació el día de San Dominico, cuya orden tiene una antorcha encendida como escudo.

104. Religio Depopulata (Religión Devastada): Benedicto XV (1914-1922). Durante su pontificado, se desarrolló la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial.

105. Fides Intrepida (Fe Intrépida): Pío XI (1922-1939). Si no es por la creación de misiones y similares, como ejemplo de fe intrépida, no hay otros indicios que puedan relacionar a este Papa con su lema.

106. Pastor Angelicus (El Pastor Angélico): Pío XII (1939-1958). Hombre muy piadoso, encargó una película sobre sí mismo que se llamaba Pastor Angelicus, aunque seguramente eligió este título por ser uno de los grandes creyentes de la profecía

107. Pastor et nauta (Pastor y navegante): Juan XIII (1958-1963). Patriarca de Venecia y pastor de joven. Artífice del Concilio Vaticano II .

108. Flos florum (Flor de las flores): Pablo VI (1963-1978). Nació en Florencia, cuyo símbolo es la flor de lis. Su escudo tenía tres flores de lis, aunque pudo elegirlo para adecuarse a la profecía.

109. De Medietate Lunæ (De la Mitad de la Luna): Juan Pablo I (1978). Nació cerca de Belluno(=luna bella), su pontificado fue muy corto (algo más de medio mes). Fue nombrado Papa cuando había media luna.

110. De Labore Solis (De la labor del Sol): Juan Pablo II (1978-2005). Nació un día de eclipse total de Sol. Se considera que la profecía realza su capacidad de trabajo.

111. De Gloria Olivæ (De la Gloria del Olivo): Benedicto XVI (2005- ). De momento la única relación que se encuentra con la profecía es el nombre elegido para ser Papa, ya que los benedictinos tienen como símbolo la rama de olivo. La elección de este nombre puede deberse a varias razones, entre ellas, cumplir con su lema.

112. En persecución extrema [de] la Santa Iglesia Romana reinará. Pedro Romano, quien entre muchas tribulaciones, alimentará a su rebaño y después la ciudad de las siete colinas será destruida y un Juez Terrible juzgara a su pueblo. Fin

La lista completa se puede consultar en Lista completa de papas de la profecia


Lo que vuelve inquietante a esta “profecía” es que ya estamos en el reinado de Pedro el Romano, que ni se llama Pedro ni tiene nada de Romano (Francisco el Argentino, más bien) y se nos vendría la persecución extrema, las tribulaciones, la destrucción de Roma y el juicio final. Casi nada, Malaquías.

Dejo a juicio de cada uno la opinión de estas profecías (la mía es bastante transparente) y los espero a fines de julio, salvo juicio final mediante. Cuídense.




0 comentarios: