Hoy se presenta la manzana como personaje histórico. Aparte de su valor culinario y dietético, la manzana devino en un símbolo de salud (nunca he oído decir que alguien está rozagante como un higo, o una uva) y hasta erótico (la granada también se las trae en ese rubro; ver El Cantar de los Cantares). En la historia, y sobre todo en las leyendas, tiene un papel preponderante. Enumeremos:
La Biblia
Leemos en la Toráh, o Antiguo Testamento, Génesis, 2 y 3:
2:9
Yahveh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
2:16 – 17
Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»
2:25
Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro
3: 4 – 5
Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.
Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
3: 6 – 7
Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores
3:21 – 23
Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.
Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues,
cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»
Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén
Y aquí empezó todo lo del pecado original (que no es chiste, es un dogma de la Iglesia), la necesidad de trabajar (eso del sudor de la frente), los dolores del parto, y sigue la serie de desgracias.
¿Y la manzana? ¿Ustedes leyeron algo acerca de la manzana en todo este relato? Se habla de la fruta de un árbol genérico, cuanto más de dos (el del bien y del mal y el de la vida). Aparentemente, la fruta mágica del árbol prohibido se convirtió en manzana en la edad media. Injusticia que clama al cielo.
Mitología. La manzana de la discordia
Este fue un caso en el que la manzana resultó indigesta.
Fábula: Blanca Nieves
No repetiré el conocido cuento, pero recordemos que la malvada madrastra “espejito, espejito” le da a comer una manzana envenenada, que se le queda atorada en la garganta, por lo que la protagonista no muere, sino queda sumida en profundo sueño. Pasando por alto los siete enanitos, protagonistas de la versión porno para adultos, el príncipe la encuentra casualmente, se enamora y, al trasladarla dormida al castillo, un oportuno tropezón hace que Blanca Nieves expulse la manzana de su garganta y reviva. Alegría, casamiento y castigo de la malvada. Aquí el papel de la manzana no es muy destacado, y no le encuentro mucha simbología.
Guillermo Tell
Aunque se suele vender como histórico, este es con toda probabilidad un cuento suizo.
Allá por el siglo XIII, Suiza estaba sometida a los emperadores Habsgurgo, y no les gustaba nada. En un pueblo de esa región vivía un tal Guillermo Tell, famoso por su puntería con la ballesta. Paseaba un día Guillermo con su hijo cuando se hartó de saludar respetuosamente al sombrero expuesto en la plaza, que representaba al emperador. No lo saludó. El gobernador, tipo cabrero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 80 metros de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Por supuesto, Tell acertó, como en un concurso de TV. Al gobernador le cayó pésimo, sobre todo cuando se enteró que Tell había reservado otra fecha para, si fallaba, disparársela al mismísimo gobernador. ¡A la cárcel con este terrorista! Y se sublevaron los vecinos, revuelta que se extendió y se convirtió en el origen de la independencia suiza. Bastante inverosímil, pero a los suizos les gusta, y algunos hasta se la creen.
Newton
Un tal Mr. Stukeley escribió en 1752 una biografía de Isaac Newton (1643-1727), rescatada del olvido recién en el 2010. Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.
En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton, Stukeley escribió: "Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a sí mismo". Y ahí nomás encontró la punta del ovillo. Terminó formulando la Teoría de la Gravitación Universal, nada menos. Y todo gracias a la inmortal manzana.
En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton, Stukeley escribió: "Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a sí mismo". Y ahí nomás encontró la punta del ovillo. Terminó formulando la Teoría de la Gravitación Universal, nada menos. Y todo gracias a la inmortal manzana.
Hasta ahora, esta anécdota se consideraba una fábula, que gracias a Mr. Stokeley adquiere visos de verdad. ¿O no?
Apple
Quiero cerrar esta limitada antología manzanar con el emblema de la compañía Apple, popular manzana mordida que ostentan innumerables ordenadores. Se cierra el círculo desde el mordisco de Eva y Adán al de Apple. La serpiente se muerde la cola.
Hasta mediados de mayo, amigos. Salud.
2 comentarios:
Excelente relación, señor mío. A mí este tema también me ha gustado, y he reflexionado sobre él, porque indudablemente tiene una perspectiva histórica, y hay como una especie de protagonismo de la manzana en la historia de la humanidad desde la mirada de Occidente. Además de algunos mitos en los que aparecen las manzanas como en el de Atalanta, la relación simbólica de los griegos con ella era muy fuerte. Por lo visto el manzano es una rosácea, de manera que la rosa es la flor del amor y la manzana es el fruto de Afrodita. De hecho, al perder las hojas, la rosa deja un fruto semejante a una manzanita. El antiguo griego, como expresión de su amor, como cortejo, regalaba manzanas a su amada, y entra en esta simbología. Precioso, ¿eh? Probablemente ése es el porqué se estigmatiza en la Alta Edad Media la manzana como fruto del Pecado Original, por su relación simbólica con el erotismo, la pubertad, la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la identidad.
En el mito de los 12 Trabajos de Hércules hay una referencia a las manzanas del Jardín de las Hespérides, con un fuerte contenido simbólico también que los masones o los gnósticos, por ejemplo, explican como el origen de la cadena de la Iniciación y la transmisión de la enseñanza.
Por cierto, que la manzana de Newton tiene también la recurrencia de la interpretación simbólica. No olvidemos que la manzana "cae", y que sir Isaac era un gran estudioso de los textos sagrados. Si la anécdota fue exactamente así no importa tanto como que la manzana estuviera ahí, me parece a mi. Como agente de la "caída", de la "gravedad".
Jajaja, incluso en la actualidad, en la película de Los Piratas del Caribe, el Capitán Barbosa -la personificación del traidor, incluso para los piratas- tiene ansiedad por volver a comer manzanas...
Me ha encantado su post, señor.
Un saludo cordial,
Jose
Amigo José:
Su comentario ha enriquecido mi blog. Quedo reconocido por sus conocimientos, sus conceptos y la manera en que los formula. Si a usted le ha encantado mi post, a mí me ha deleitado su comentario. Espero que mis anteriores posts, así como los futuros, también sean de su agrado.
Un abrazo.
Publicar un comentario