Subscribe in a reader

histonotas: LILITH – A. E. (ANTES DE EVA)

jueves, 31 de julio de 2008

LILITH – A. E. (ANTES DE EVA)



La de Lilith es una extraña historia, o más bien leyenda, cuyo interés radica más que en su personalidad horrenda en el proceso que llevó a su origen.

Como corresponde, en el principio fue el Génesis, primer libro de la Biblia., que trata de la Creación.

Dado que para mucha gente la Biblia es de inspiración divina, cuidadosamente digamos que plantea arduos problemas de interpretación, y que en base a ellos han nacido los mitos.

Veamos lo que nos concierne:

Génesis, 1 – 24: “Dijo todavía Dios (estamos en el sexto día) Produzca la tierra animales vivientes.... reptiles y bestias salvajes..... y vio Dios que lo hecho era bueno. Y por fin dijo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra: y domine a los peces del mar..... 2- 27: Crió, pues, Dios al hombre a imagen y semejanza suya: a imagen de Dios le crió, los crió varón y hembra ….. con lo que de la tarde y de la mañana se formó el dia sexto”

Clarísimo, hasta aquí vamos bien salvo los plurales (¿?) de “hagamos” y “nuestra”. Nótese el orden del sexto día: primero los animales, reptiles y bestias en general y luego el hombre y la mujer. Sin dar nombres. Ni barro, ni costilla. Así nomás.

Ahora pasemos al siguiente capítulo:

Génesis, 2 – 4: “Tal fue el origen del cielo y de la tierra, cuando fueron criados, en aquel dia en que el Señor Dios hizo el cielo y la tierra. Y todas las plantas del campo... y toda la hierba... .Formó, pues, el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, e inspiróle en el rostro un soplo de vida.....

Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él. Formado, pues, que hubo de la tierra el Señor Dios a todos los animales terrestres y todas las aves del cielo
(Nota: a los animales también los formó de tierra, igual que al hombre, y después de haber creado a Adán), los trajo a Adán .....mas no se hallaba para Adán ayuda o compañía a él semejante. Por lo tanto, el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño, y mientras estaba dormido le quitó una de las costillas y llenó de carne aquel vacío. Y de la costilla aquella que había sacado de Adán formó el Señor Dios una mujer, la cual puso delante de Adán”

Perdón por toda esta cita, pero era indispensable. Además, contribuye a la cultura general. ¿Se imaginaban que había dos relatos distintos de la creación del hombre? En la primera narración, primero se crean los animales y, en el mismo día (el sexto), el hombre y la mujer, juntos. En la segunda, nada de los seis días ni del descanso del séptimo: primero fue creado Adán con barro y soplo, después los animales y, en vista de que ningún animal le gustaba a Adán como compañía, Dios creó a la mujer, que después recibió el nombre de Eva, la de la famosa manzana. (Si a Adán le hubiera gustado algún animal cuando Dios se los puso por delante, chau Eva. Quién sabe qué engendros seríamos ahora).

A partir de esta indeterminación comenzó el delirio de las interpretaciones.

Empezaron los judíos, exasperantemente inquisitivos. En sus análisis letra por letra de la Torá (cinco primeros libros del Antiguo Testamento, también llamados Pentateuco) tuvieron que justificar esa doble creación, y supusieron que al comienzo Adán fue creado junto con una mujer (la primera mujer) pero que ésta no fue Eva. Eva fue creada más tarde. Entonces: ¿quién fue la primera mujer y por qué desapareció del escenario? Cuando nació Eva, costilla mediante, Adán ¿era viudo o separado?. Porque soltero no era….

Y aquí surge Lilith, como por arte de magia, obligada por las circunstancias.

La leyenda de Lilith como primera mujer de Adán aparece por primera vez allá por el siglo X. El nombre lo tomaron los estudiosos de la Cabala (y lo hicieron constar en el Talmud, libro que registra la tradición oral) de otro capítulo de la Biblia, también oscuro :

Isaias, 34 – 14 «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso»
(En algunas versiones de la Biblia, se reemplaza este nombre maldito por “lechuza” u otros parecidos).

Por algún motivo, los cabalistas dieron ese nombre a la primera mujer de Adán, y tejieron una siniestra historia sobre este personaje.

Todo empezó con un simple desacuerdo conyugal. No habiendo asistido Adán y Lilith a cursos de educación sexual prematrimonial, hacían el amor en la forma más sencilla, con Adán yaciendo encima de Lilith. Ësta se cansó de la monotonía y la tomó por el lado del feminismo: “Adán, esto no marcha. Yo fui creada igual que vos; no tengo por qué hacer el amor siempre abajo tuyo. Además, estás engordando y me dejas las costillas rotas. Hagámoslo al revés. Ponte debajo.” Adán, ni hablar. Eso de que Lilith manejara la situación le resultaba intolerable. La discusión se hizo pelea (estoy dramatizando el diálogo; la leyenda no registra qué se dijeron; simplemente registra el desacuerdo) hasta que Lilith, furiosa, pronunció el nombre secreto de Dios e inmediatamente le crecieron alas, las que aprovechó para desaparecer.

Frente a un flagrante caso de abandono del hogar conyugal, Adán se fue a quejar a Dios: “¡Qué mujer me diste, Señor! Esto no es ni ayuda ni compañía. A la menor discusión doméstica, se le suben los humos a la cabeza y se va del cuarto, dejándome más solo que en el día de la madre. Si no vuelve, prefiero a la oveja, que al menos es mansita”.

De inmediato Dios envió a los ángeles Sdenoy, Sansenoy y Semangelof (¿ángeles rusos?) a recuperar a Lilith. La encontraron cerca del mar Rojo, en Egipto, una región abundante en demonios lascivos a quienes ya había dado descendientes demoníacos al ritmo de cien por dia. (¡Vaya con Lilith y su kama sutra!).

“Volvé con Adán inmediatamente – dijeron los ángeles – o te ahogamos aquí mismo”

Responió Lilith “Cómo podría volver a Adán y vivir como una honesta ama de casa después de estas vacaciones en el mar Rojo con mis demonios?” (Honesta ama de casa: ¡qué caradura!)

Para arreglar el entuerto, Dios tuvo que crear a otra mujer, Eva, esta vez de la costilla de Adán (algunas tradiciones dicen que de la cola, que Adán tenía y que desde entonces la humanidad no posee) con lo que fue más sumisa y sin las pretensiones de Lilith.

Mientras tanto, allá en el mar Rojo. Lilith se volvió cada vez más demoníaca, y desde entonces adquirió poder para beber la sangre y devorar a los recién nacidos varones hasta los ocho dias de vida, y de las niñas hasta los veinte dias. Sin embargo, si los niños lucían algún amuleto con los nombres de los tres ángeles, Lilith quedaba paralizada. Se puede considerar entonces a Lilith como el primer vampiro, siglos antes que Drácula.

Con el tiempo la leyenda se fue enriqueciendo y volviendo más siniestra. Dios la condenó a comer cada día cien de sus hijos demonios, pero diariamente ella engendra otros cien, con lo que la cantidad de demonios no disminuye.

Con su insaciable lujuria, Lilith acostumbra atacar y seducir a hombres que duerman solos en una habitación (a algunos hombres eso no les molesta, más bien les gusta).

Siempre según las tradiciones judías, todo espejo es una puerta al otro mundo y conduce directamente a la cueva donde vive Lilith, por eso se dice que Lilith hace de cada espejo su hogar.

Se cuenta que una hermosa joven acostumbraba a admirarse frente a un espejo en su habitación, pero allí vivía Lilith observando cada movimiento de la joven. Esperó pacientemente hasta que un día nefasto salió del espejo y tomó posesión de la joven, entrando a través de sus ojos. Así resultó que la muchacha, incitada por los lujuriosos deseos de Lilith, comenzó a rondar a los varones de la vecindad. La leyenda no dice cómo terminó. Con suerte, tal vez se casó con alguno de ellos

Por pura casualidad, Lilith escapó de la muerte y perdurará eternamente, porque obviamente no estaba en el paraíso el famoso día de la manzana, y por lo tanto no le llegó la maldición de muerte de Dios a Adán, Eva y sus descendientes. Excepcionalmente, esta vez Lilith no tuvo nada que ver. En su sangrienta dieta no entraban las manzanas.

Para no aburrir, omito todo lo referente a Lilith como ser mitológico antes del judaísmo. Se la encuentra en Sumeria y en la Mesopotamia, por ejemplo, tan mala como siempre.

Finalmente, aún cuando Lilith ha sido demonizada por la primitiva literatura judía como un símbolo de promiscuidad y desobediencia, muchas modernas feministas la ven como una figura positiva, un modelo de mujer que proclamó su igualdad con el hombre. (No entiendo cómo llegaron a esto, Puede ser por lo de la famosa posición inferior en situaciones amatorias. Si es así, realmente, tanto escándalo por eso.....)

Como siempre, la brevedad me lleva a omitir muchas “travesuras” de Lilith, pero les aseguro que esta chica era realmente mala. Comenzó con una pavada, y vean dónde terminó. No sean entonces demasiado intransigentes con las posiciones, chicas.

Volveremos a encontrarnos el 15 de agosto con algo más alegre y, si es posible, histórico.











Hasta entonces

6 comentarios:

Sabaoth dijo...

Con la cantidad de contradicciones que tiene el Antiguo Testamento se puede llegar a armar, y de hecho se han armado, mil hipotesis delirantes, y atribuirselas todas al pobre Señor, que ni enterado debe estar. Veanse si no los delirios de Dan Brown con el Nuevo Testamento.
Esto de Lilith no lo conocía, pero estä en la onda vampírica. Cosas así estimulan a leer la Biblia.

Chau

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Tu blog está cada vez mejor! Felicitaciones!!!!!
Quería saber tu opiñon acerca del caballo de Troya. El otro día miraba la película Troya en televisión (por supuesto me pareció con bastente poco rigor histórico) y me preguntaba: Nadie jamás se dio cuenta que ese caballo era raro? y com puede ser que nadie se hubiese preguntado nada al respecto y lo hubiese dejado entrar a la ciudad? Me gustaría conocer tu opiñón al respecto.
Muchas gracias
Andrea

Jorge dijo...

Hola, Andrea

Ante todo, gracias por tus elogios.
Lo que comentás del caballo de Troya está respondido, creo, en mi post del 14/5/2008,"Ulises el tramposo"
Sí, la película no sólo no respetó en nada a Homero (lo que no sería tan grave) sino que es un bodrio ridículo. Fatal

Un abrazo

Anónimo dijo...

realemnte no se de donde sacas tu informacion pero deberias de cambiar de oficio obvio en tu explicacion de Genesis esta mal si te vas al Nuevo Testamento obtendras todas las respuestas sobre la creacion de la mujer cosa que no creo que no lo sepas

Jorge dijo...

Estimado anónimo:

La información la saco del Genesis y de la tradición rabínica. Hay muchas leyendas al respecto, pero el Nuevo Testamento no tiene, a mi modo de ver, la misma autoridad que el Genisis. El Nuevo Testamemto, además de ser relativamente moderno con respecto a las leyendas de la Creación, es sospechoso de haber sido manipulado, tanto en su origen por la doctrina cristiana primitiva, como a lo largo de los siglos por la Iglesia Católica. Dudoso por dudoso, me quedo con el Génesis. Tampoco me creo poseedor de la verdad. Es una opinión. De han dicho cosas más delirantes.

Un abrazo

IGOR OLAH dijo...

La explicacion del plural es muy sencilla.

Hubo un concilio divino : Padre, Hijo y Espiritu Santo y los tres en su coexistencia y por su coinherencia tomaron la decision de hacer, de crear al hombre. Fue una especie de ¨¨Junta Celestial ¨ en la esfera divino -mistica espiritual en la cual por unanimidad ¨Los Tres que son tambien Uno ¨, es decir , El Dios Triuno o la Trinidad Divina , como la quieran llamar tomo esa determinacion, dando paso a la creacion del hombre, que es de la especie divina.Fijense que ellos hicieron todos los animales segun su especie, pero del hombre se dice que fue creado a la imagen y conforme a la semejanza de Dios.Es decir somos de la especie divina,somos Dios-hombres, que poseemos Su Vida y Su naturaleza ,mas no somos dignos de adoracion por nuestra parte humana y el pecado que aun mora en nuestros miembros caidos.