Subscribe in a reader

histonotas: SAFO (III)

viernes, 26 de octubre de 2007

SAFO (III)

LEYENDAS, MITOS Y MENTIRAS

Como dije en anteriores entradas, de Safo se sabe muy poco de cierto. La información que se tiene se ha recogido a través de lo que ella misma nos dice en sus poemas. A partir de ello, sus biógrafos comenzaron a tejer leyendas sin confirmación o ridículas.

Cuanto más pasó el tiempo, más leyendas, mitos y mentiras se fueron acumulando, y ya hoy le formaron irremediablemente una personalidad que poco tiene que ver con la original. Veamos alguna especie de clasificación:
Orgiástica









Poetisa coronada







Heroína romántica


Identidad sexual
Esto dio pie a lo largo de los siglos para que se regocijaran los morbosos, se rasgaran las vestiduras los hipócritas y la elogiaran desmedidamente los románticos y las lesbianas.

En sus poesías se manifiestan tiernos sentimientos hacia sus alumnas, y también hacia algunos hombres. Pero no olvidemos que se trata de poesías, y los poetas en general no se caracterizan por su veracidad (exageran como andaluces).
Véase si no a Becquer, sin ir más lejos.

Que Safo amó a las chicas y a los muchachos es evidente, pero es una incógnita hasta dónde llevó sus sentimientos. ¿Pasó a las “vías de hecho”? Nunca lo dijo. Sus versos son muy delicados, no contienen ni una alusión a contacto físico, así que hubo que suponer.

Plato griego explícito


Volvamos a la presunta vida de Safo:

Los comediógrafos de Atenas, puestos en extremistas , le achacaron sin fundamentos una depravación homosexual inextinguible. Esta afirmación, por ser antigua, se creyó cierta, y a lo largo de los siglos todos los “formadores de opinión” pusieron su granito de arena.
Con el tiempo, para los puritanos se llegó a transfigurar en una libertina insaciable, conductora de orgías. Fue la creadora del amor entre mujeres (que es más viejo que el diluvio) y una corruptora de jovencitas.

Para los románticos, fue “un alma pura, de delicados sentimientos, sonrisa de miel” (lo de la sonrisa de miel lo dijo uno de sus contemporáneos, poeta también, lo que lo hace sospechoso). Sacaron de la galera a una supuesta prostituta homónima y contemporánea que fue la culpable de todas las diabluras achacadas a Safo, que así resultaría más casta que una novicia. Ni tanto ni tan poco...

Para las feministas de ayer y de hoy, fue una valiente líder , símbolo de la liberación sexual y política. Vamos, que casi le atribuyen la lucha por el voto femenino.

Da para todos los gustos. ¿Qué fue realmente? Lean sus versos, algunos transcriptos en la anterior entrada de este blog, y den su opinión. Total, tantos opinaron sin leerlos...


Amores trágicos – Una fábula

Algunos de sus contemporáneos, se dice que Cratino o Menandro, autores de comedias, posiblemente para “limpiar su reputación moral” y transformarla en una heroína heterosexual de folletín, sacaron a relucir un cierto asunto que Safo habría tenido con un tal Faon, marino o barquero por más señas, amor no correspondido que la llevó a tirarse al mar desde un acantilado. Suena emotivo, pero lamentablemente tenemos versos de Safo donde dice claramente que ha alcanzado una edad madura y ya no la alcanzan los tormentos de la pasión, así que, como no se haya tirado de viejita, eso no se sostiene.
Como la fábula es conmovedora, y es antiquísima, se tuvo por cierta hasta hace muy poco. Así se escribe la historia.

Empeñados en matarla de amor, pero esta vez por una mujer, para volver las cosas a su lugar, surgió otra leyenda que dice que Safo se mató al verse despreciada por su cuñada Rodope, la esposa de su hermano Caraxos (¿Caraxos?) (¿En griego?).
Falso, por los mismos motivos que lo de Faon.


Leyendas varias

En la vida de Safo está tan mezclada la cosa que en realidad es difícil distinguir lo que es auténtico de lo legendario .
De tan inciertas, caen dentro del campo de la leyenda la cantidad de hermanos y sus nombres (el famoso Caraxos me tiene mal); lo que se hacía en su escuelita (poesía, educación, formación social, artes, "divertimentos", o todo junto); si realmente el padre de Atti leyó o le contaron los tiernos versos dedicados a su hijita y armó la de San Quintín (no veo por qué, ya que sólo dice que la extraña; ni siquiera menciona haberla tocado). Ya hablamos de sus amores trágicos, y hay mucho más que no recuerdo y que los cansaría. Es el destino de los famosos, sobre todo si vivieron hace tiempo. Todo el mundo pretende haber conocido algo de ellos. Si no, lo inventa y listo el mito.

Estafas pornográficas

Merece mencionarse la picardía que cometió el escritor y erudito francés Pierre Louÿs en 1894. Publicó una “traducción en prosa de poemas de amor antiguo” que atribuyó a Bilitis, una poetisa griega contemporánea de Safo que vivió también en la isla de Lesbos.
Resultó no sólo contemporánea y vecina, sino con las mismas supuestas costumbres que escandalizaban a la buena gente de Paris.
Todos, incluidos los expertos, alabaron la traducción, con notas de Louÿs, presuntamente eruditas, convenientemente ilustrado con eróticas escenas lésbicas.


Al poco tiempo se descubrió que el libro, los poemas, las notas, Bilitis y todo el resto eran invenciones de Louÿs, pero una vez destapado el fraude se lo siguió aceptando como una valiosa obra, de “elegante sensualidad y estilo refinado”

Tuve oportunidad de leer algunos párrafos (qué lástima; me perdí las ilustraciones) y desde mi modesta posición literaria, les digo que es una obra erótica explícita lindando con la pornografía que, por supuesto, nada tiene que ver con Safo ni con la delicadeza de sus poemas
(léanlos de nuevo en mi anterior entrada; verán que no tienen nada de pornográfico ni siquiera de erótico). Este señor zafó porque estaba muy relacionado con el ambiente intelectual de la época, hasta tal punto que algunos de sus poemas fueron adaptados como canciones para voz y piano, y hasta Claude Debussy hizo una adaptación musical de las “canciones de Bilitis”. También se hizo en 1977 una película homónima.
Todavía hay quien la considera meritoria, elegante, etc. Me quedo con Play Boy. Es más sincera.

Todo esto, a mi entender, tiene un sabor a explotación comercial de Safo y de Lesbos. Resulta que Safo es capaz de generar dinero 2500 años después de muerta, y Lesbos en un concurrido destino turístico. Para reflexionar....










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge,

Crees que en la antiguedad el tema de la homosexualidad se vivía con un poco mas de libertad que ahora y en realidad estaba "mejor visto" que en nuestros tiempos.

Tu relato en cierto modo me hace reflexionar si la postura en la antiguedad era mas abierta que ahora. En el caso de Roma se hablaban de las orgías de Julio César, otro hecho que demuestra la libertad con la que se vivía la sexualidad en la historia.

Me interesaría tu visión historica al respecto.

Super intersantes todos los temas que tratas en tu blog!!

Muchas gracias.
Juan Manuel

Jorge dijo...

Juan Manuel:
Todo un tema el que me planteás. Daría para una futura entrada "la homosexualidad a lo largo del tiempo".
Brevemente:El término "antigüedad" se presta a confusión. Hubieron diferentes criterios en distintos tiempos y culturas.
Concretamete en la grecoromana se toleró bastante la homosexualidad, mucho más que en períodos como la época victoriana (que aún nos condiciona en cierto grado) y los víctima de brotes de fanatismo religioso en distintos tiempos y lugares.
En Grecia la homosexualidad masculina era casi normal en las relaciones pedagogo/discípulo. En Roma, en cambio, se importó la costumbre desde Grecia, por lo que se la consideró poco viril y bastante decadente, sin penalizarla socialmente. Luego de la caída de Roma la religión católica la persiguió como un "pecado nefando" castigándolo en ciertos períodos con la hoguera. No olvidemos que en la Biblia se condena a muerte al homosexual.
Actualmente la actitud es más tolerante, según las clases socioculturales. Es curiosa la doble norma entre la homosexualidad masculina y la femenina; esta última no fue nunca condenada tan severamente, y se la observó con una mirada en cierta manera divertida. Resabios de machismo. Las mujeres aplican la norma inversa; condenan más severamente al lesbianismo, en general.
Ya me extendí demasiado; me alegro de que te guste mi blog. El mejor reconocimiento será difundirlo. Recién se inicia, es tierno y necesita apoyo.
Un saludo

Jorge

niklaüss dijo...

Bien ahí Jorge, haciendo un poco por la historia que tanto placer nos da. Ya estás agregado en mi blog, debajo, a la izquierda.
Interesante la perspectiva de tu blog!

Saludos!