Subscribe in a reader

histonotas: HABLEMOS DE DILUVIOS - NOE, GILGAMESH Y LOS OTROS (1ª PARTE)

lunes, 14 de diciembre de 2009

HABLEMOS DE DILUVIOS - NOE, GILGAMESH Y LOS OTROS (1ª PARTE)


Todos sabemos lo que es un diluvio. Una lluvia padre, combinada con inundaciones, que no deja alma viviente a su paso. ¿Universal? Ya veremos.

El más popularizado relato de este, llamémoslo así, fenómeno meteorológico es, por supuesto, la Biblia. La “foto” de los animalitos entrando pacíficamente en el Arca por parejas, como si de un crucero de placer se tratara, está en todos los libros de instrucción religiosa para niños.
Afortunadamente, los niños no son todos estúpidos, y hay que hacer malabares para explicarles, por ejemplo, por qué el león no se desayuna a la cabra (a mí me dijeron que Dios los había transformado a todos en herbívoros para el viaje).
Bueno, el relato es así (Biblia de Jerusalén) (sacrílego de mí lo abrevié, para hacerlo más digerible)

Génesis, 6

5 Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra..................,
6 le pesó a Yahvé de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón.
7 Y dijo Yahvé: «Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, - desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y
hasta las aves del cielo - porque me pesa haberlos hecho.»(
Jahvé estaba enojadísimo. Vaya por las serpientes, pero: ¿qué culpa tenía el ganado y las aves ¿se estaban portando mal?)
8 Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahvé.
...........................................
13 Dijo, pues, Dios a Noé:............................
14 Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de cañizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún.
15 Así es como la harás: longitud del arca, trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos.
(El codo, o sea la longitud del antebrazo, era variable. Según los expertos, el codo de los patriarcas medía unos 50 centímetros. Brazo largo, los patriarcas. La longitud del arca sería entonces de unos 150 metros).
...........................................
17 «Por mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar toda carne que tiene hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto
existe en la tierra perecerá
(¿y los peces?¿cómo exterminarlos justamente con una inundación? Los peces, encantados. Noe se salvó de llevar un acuario, con ballenas incluidas)
18 ................... Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo.
19 Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra
(No me imagino cómo se las arregló Noe para determinar en tan poco tiempo el sexo de hormigas, langostas, lombrices y otros).
20 De cada especie de aves, de cada especie de ganados, de cada especie de sierpes del suelo entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir.
21 Tú mismo procúrate toda suerte de víveres y hazte acopio para que os sirvan de comida a ti y a ellos.»
22 Así lo hizo Noé y ejecutó todo lo que le había mandado Dios.

Génesis 7

(Acá da más detalles, algunos contradictorios)

6 Noé contaba seiscientos años cuando acaeció el diluvio. (Las edades de los patriarcas son inverosímiles en toda la Biblia. Por otra parte, meterse a carpintero naval a los seiscientos años es un absurdo)
7 Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio.
...........................................
10 A la semana, las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
.........en ese día saltaron todas las fuentes del gran abismo, y
las compuertas del cielo se abrieron,
12 y estuvo descargando la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
...........................................
19 Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo.
20 Quince codos
(siete u ocho metros) por encima subió el nivel de las aguas quedando cubiertos los montes.
...........................................
24 Las aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días.

Génesis 8
...........................................
4 y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, varó el arca sobre los montes de Ararat.
6 Al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana que había hecho en el arca,
7 y soltó al cuervo, el cual estuvo saliendo y retornando hasta que se secaron las aguas sobre la tierra.
8 Después soltó a la paloma, para ver si habían menguado ya las aguas de la superficie terrestre.
9 La paloma, no hallando donde posar el pie, tornó donde él, al arca, porque aún había agua sobre la superficie de la tierra; y alargando él su
mano, la asió y metióla consigo en el arca.
10 Aún esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma fuera del arca.
11 La paloma vino al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra.
12 Aún esperó otros siete días y soltó la paloma, que ya no volvió donde él.
...........................................

19 Todos los animales, todos los ganados, todas las aves y todas las sierpes que reptan sobre la tierra salieron por familias del arca.
20 Noé construyó un altar a Yahvé, y tomando de todos las animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar.
21 Al aspirar Yahvé el calmante aroma
(¡¡por favor!!), dijo en su corazón: «Nunca más volveré al maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a herir a todo ser viviente como lo he hecho.
...........................................

Génesis 9

...........................................
8 Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él:
9 «He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia,
...........................................
11 Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.»
12 Dijo Dios: «Esta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y vosotros y toda alma viviente que os acompaña:
13 Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra.
14 Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes,
15 y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne.


Hasta aquí el relato bíblico. La mayoría de los estudiosos consideran que fue escrito alrededor del siglo V AC, basándose en dos perdidas fuentes anteriores, (Los católicos y judíos ortodoxos, en cambio, lo atribuyen a Moisés, aprox. 1200 AC, coautor con Jehová, nada menos, así que nada de decir que son leyendas) pero si cuestionamos su origen divino (con lo que nos condenaremos al infierno) podemos suponer que la historia del diluvio se basa en leyendas mucho más antiguas, transmitidas oralmente.

Veremos en el próximo post cómo hay pruebas que apoyan esta teoría, junto con extrañas coincidencias en diversas culturas que hacen verosímil la teoría del diluvio (¿o serán puras casualidades?).

Nos encontraremos el 31 de diciembre, para brindar.

2 comentarios:

Kris dijo...

Muy buen post, me he reido mucho con lo de los peces, en verdad como Dios (Padre, si el mismo) iba a exterminar a los peces???.

Saludos hasta el 31.

Jorge dijo...

Amiga Kris:
En este caso, como en otros, el redactor de la Biblia demuestra su falta de imaginación. En otras religiones (o mitologías,si prefieres) Dios iracundo no comete esa omisión con los peces. Envía un diluvio de fuego, con lo que los animales subacuáticos teminan fritos o hervidos. Tómalo como una omisión. Jehová nunca dio mucha importancia a los peces. El único famoso fue la ballena (o gran pez, para ser exactos) de Jonas, y se ignora qué fue de ella luego del indigesto almuerzo.

Gracias por tus opiniones