Subscribe in a reader

histonotas: 1/11/07 - 1/12/07

jueves, 29 de noviembre de 2007

LOS TRES MOSQUETEROS (II) - BIOGRAFIAS

Tanto Los Tres Mosqueteros como sus continuaciones son novelas históricas, no historia. ¿Qué significa esto? Digamos que en una novela histórica el autor toma determinados personajes de existencia real y teje la trama en torno a ellos, siendo los sucesos reales o ficticios, reservándose el derecho de modificar o inventar alternativas, dentro de lo verosímil. Si la acción lo requiere, el autor puede inventar personajes secundarios, fundir en un héroe hechos ejecutados por uno o más individuos, y toda modificación que se atenga en líneas generales a la historia real, con todas las variaciones que el autor introduzca, con tal de ser creíbles, entretenidas y oportunas. Con esto puede elaborar un buena o mala novela histórica, según esté bien o mal escrita.
Entre los personajes de Dumas los hay reales, totalmente ficticios y mixtos, o sea personajes inventados que ejecutan acciones realmente acontecidas, o llevadas a cabo en la realidad por otra persona. Pasemos a los caracteres de Los Tres Mosqueteros.


Mosqueteros del Rey
------------------------------

Los mosqueteros protegían a la familia Real francesa, aplastaban motines y revueltas, y en tiempos de guerra se encontraban bajo las ordenes directas del rey. Fundados por Luis XIII en 1622, consistían en 100 hombres que en tiempos de paz hacían la veces de escolta a caballo y en tiempo de guerra, actuaban como caballería suplementaria. La mayoría eran jóvenes aristócratas, pero muchos eran soldados profesionales.


Guardia del Cardenal
--------------------------------


Eran los guardaespaldas del Cardenal y, según Dumas, siempre estaban buscando bronca con los mosqueteros del rey, se dedicaban a patrullar las calles en busca de posibles duelistas a los que apresar y delincuentes a los que encerrar en la Bastilla. Solían ser cobardes y ruines y sólo atacaban cuando estaban en ventaja. Durante el “reinado” de Richelieu, raro era el día en el que los mosqueteros y los guardias no metían mano a la espada, pero esto se calmó un poco durante el tiempo en que el cardenal Mazarino fue primer ministro. Si siguen leyendo hay mucho más.


Luis XIII
---------------


Obviamente, existió. Nació en 1601, reinó desde 1610 hasta 1643 Dejó de reinar porque se murió.

Luis XIII era una persona introvertida e indecisa. Por lo general necesitaba confiar en consejeros de carácter fuerte; cuando asumió el poder no supo muy bien qué hacer con él.. Su ministro Richelieu le decía lo que tenía que hacer y el pueblo no estaba seguro de quién era realmente el rey.

En contra de lo relatado por Dumas, su relación con Richelieu fue muy buena, y con la reina Ana de Austria, muy mala.

Profundamente misógino, probablemente a causa de lo que vio en la disoluta corte de su padre Enrique IV (éste no dejaba de perseguir con éxito doncellas, nobles o lo que viniera), no pudo o no quiso consumar su matrimonio durante cuatro años, lo que generó rumores sobre posible homosexualidad. Bajo la presión de sus consejeros, frecuentó el lecho real sin muchas ganas, desanimado por las sospechas que tenía sobre la lealtad de la reina. Vivieron varios años separados, hasta que la reina volvió y tuvieron un hijo (el futuro Luis XIV) ¡veintitrés años después de su matrimonio! Se tomaron su tiempo o les costó aprender el cómo y el dónde.


Ana de Austria.
-----------------------

También existió. En su novela, Dumas la idealiza, pero la cosa no fue tan así.
Por supuesto, se defraudó con el comportamiento de su marido (cuatro años en blanco desaniman a cualquiera). Se metió en política. Sus ideas eran opuestas a las de Richelieu (y por lo tanto del rey) y actuó casi rozando la traición a Francia. Como princesa de Austria, mantuvo correspondencia con las cortes de España y Austria, donde reinaban sus parientes, maquinando alianzas contra los intereses de Francia representados por Richelieu. Llegó a participar de un complot para asesinar a Luis. En el aspecto sentimental se le sospecharon (nunca probaron) aventuras, en realidad justificables por el desinterés de Luis. El asunto de los herretes es inventado, basado en la atracción que Ana sentía por Buckingham.

A medida que pasaron los años se volvió amargada, fría y calculadora. Es verosímil, aun cuando no se hayan encontrado pruebas, que hacia el fin de su vida se casara en secreto con el Cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu.


Armand du Plessis, Cardenal Richelieu
-----------------------------------------------------------


Al comienzo del reinado de Luis XIII, éste tuvo que liberarse de la maraña de favoritos y ministros adictos a su madre María de Medicis. En cuanto tuvo suficiente poder, eligió al Cardenal Richelieu como primer ministro.

Desde el punto de vista de Francia fue un gran acierto, porque Richelieu reunía todas las cualidades de un hombre de estado. Francia estaba para él antes de todo: moral, ética, sinceridad, misericordia, eran menospreciados si se encontraban en el camino de los intereses de Francia, que él creía representar.

El rey admiraba sus cualidades (porque él no las poseía) y lo apoyó durante todo su reinado, dependiendo casi siempre de su consejo. Por otra parte, Richelieu fundó las bases del absolutismo monárquico.

Los objetivos de Richelieu eran: reprimir la arrogancia de la nobleza, mantener sujetos a los protestantes, que estaban tomando cada vez más peso en Francia, y limitar el poder de la casa de Austria (España y Austria/Alemania) en interés de Francia.

Esto último lo enfrentó permanentemente con Ana de Austria, que opinaba absolutamente lo contrario. Fiel a sus parientes, intrigó continuamente con ellos para debilitar al Cardenal. Este la retribuyó a su manera, interponiéndose en sus proyectos y abusando de sus poderes, aún en detalles como sentarse en presencia de la reina, cosa que ésta aborrecía.

Gran hombre, Richelieu, pero un tipo peligroso. Mejor llevarse bien con él.


Giulio, cardenal Mazarino
----------------------------------------


Antes que nada, para evitar malos entendidos: era cardenal, por recomendación de Richelieu, pero no estaba ordenado sacerdote (esto es legal, pero casi no se acostumbra). Por eso las malas lenguas dijeron que se había casado con Ana de Austria. Las buenas lenguas dijeron que era su amante.

Comenzó como diplomático en Italia a favor del Papa, y lo continuó siendo en Francia en contra del Papa. Diríamos que triunfó el oportunismo (era italiano, y la nobleza francesa no se lo perdonó jamás) y previó una gran carrera en Francia. No se equivocó.

Richelieu lo recomendó a Luis XIII, y a la muerte del primero dirigió el Consejo del Rey. Enseguida murió Luis XIII, sin que Mazarino hubiera tenido nada que ver, y Ana de Austria, regente, le tomó cariño, como vimos, lo nombró primer ministro, lo convirtió en el dueño absoluto de Francia y le agregó el trabajo de dirigir la educación de Luis XIV niño. Esto no le gustó nada a Luis, además del asunto con su mamá, y juntó bronca hasta que Mazarino murió en 1661. Después de eso no quiso tener ningún primer ministro.

Mientras tanto Mazarino tuvo que soportar conspiraciones varias de los nobles y los parientes del rey (se las conoce como la Fronda). Con el apoyo de Ana, las superó y dirigió con éxito las guerras de Francia. Buen diplomático, terminó con la oposición de España gestionando el matrimonio de Luis XIV con una princesa española.

Para nuestra historia, su acto más importante fue hacer ingresar a d’Artagnan al regimiento de Mosqueteros. Después de eso, lo tuvo a su servicio personal para varios enjuagues, con lo que d’Artagnan, que odiaba a Richelieu, terminó acomodándose con Mazarino, pese a que lo trataba a cada rato de ruin y avaro. Parece que lo fue, porque a su muerte poseía una fortuna colosal.


D’Artagnan
------------------

Charles de Batz nació aproximadamente (no se sabe con seguridad) cerca de 1611 en el castillo de Castelmore, modesta residencia señorial situada en los lindes del pueblo de Lupiac. Su padre, Bertrand de Batz, fue un hidalgo sin fortuna, y su madre, Francoise de Montesquiou, descendía de un prestigioso linaje, los señores de D"Artagnan de Bigorre, cuyo nombre adoptó Charles.
Pasada la primera juventud, Charles dejó la casa familiar, como lo habían hecho antes sus hermanos mayores, para instalarse en París, donde ingresó en 1640 como cadete al regimiento de los Guardias Franceses. En 1644, Mazarino lo hizo ingresar al regimiento de Mosqueteros del Rey, encargándole posteriormente acciones secretas y misiones de confianza.
No se sabe gran cosa de lo que fue su vida entre 1630 y 1646. Se supone que el joven D"Artagnan repartía su tiempo entre los campos de batalla y breves estadías en París. En 1659, se casó con una rica viuda de una familia de Borgoña, pero el matrimonio sólo duró seis años.
En 1661, Luis XIV le encargó que detuviera a su amigo Nicolas Fouquet, superintendente de Finanzas cuya fortuna hacía sombra al rey y suscitaba los celos de los ministros. Siete años más tarde, le tocó cumplir el mismo papel con el duque de Lauzun.
Ascendió hasta ser capitán lugarteniente de los Mosqueteros. Murió en 1673 de un balazo recibido cuando participaba en el sitio de Maastricht.En reconocimiento a los servicios rendidos por su oficial de mosqueteros, Luis XIV y el Delfín apadrinaron a los dos hijos de D"Artagnan.
En el personaje de Dumas, se encuentran elementos verdaderos de la vida de Charles de Batz, como el grado de capitán de los mosqueteros y su muerte en Maastricht. Otros episodios y personajes, como el del collar de la reina, la malvada Milady o su participación en el sitio de La Rochela, son pura invención.

Athos, Porthos y Aramis
-------------------------------------


Existieron tres personas con nombres similares a los personajes de estas novelas, pero no fueron estrictamente contemporáneos ni fueron conde de la Fére, señor du Vallon ni abate Herblay como escribió Dumas ni, por supuesto, ejecutaron todas las hazañas que les han sido atribuidas. También sus características físicas y personalidades son fruto de Dumas (o de alguien anterior, según veremos).

Armand de Sillègue d’Athos et d’Autebielle, provino, como todos nuestros mosqueteros, de la región de Bearn (vasco francés) y emigró a París como todos ellos. Ingresó a los mosqueteros en 1640, luego de su obligado paso por los Guardias. De él solo queda la siguiente mención, que figura en el registro de decesos de la iglesia de St. Sulpice el 21 de diciembre de 1643 : « cortejo, servicio y entierro del difunto Armand, Athos d’Autebielle, mosquetero de la guardia del Rey, gentilhombre de Béarn ». No se casó con milady de Winter ni fue padre del vizconde de Bragelonne. Una lástima. Su vida hubiese sido más movida.

Isaac de Portau nació en Pau en 1617. Ingresó en la compañía de Guardias del Rey aproximadamente en la misma fecha que D’Artagnan, de quien se separó en 1643, el mismo año de la muerte de Athos, para pasar a la de Mosqueteros.
A partir de allí, nada se sabe de cierto de su vida, por lo que tanto sus características como sus hechos son obra de la fantasía.

Henri d’Aramitz, nació cerca de 1620. Era primo de M. de Treville, que luego fue capitán de los Mosqueteros del Rey. (Casualmente, resulta que también Athos y Portau eran parientes de Treville, lo que nos hace sospechar cuáles eran los requisitos para ingresar al tan deseado y exclusivo regimiento. El único que entró por las suyas fue d’Artagnan, pero luego de distinguirse largos años en los Guardias).

Henri d’Aramitz, fue en su juventud abate, pero solamente abad laico, es decir que se limitaba a cobrar los derechos sin tener nada que ver con el culto. Corrupciones como esas eran muy comunes entonces (¿ ?).
El ingreso de d’Aramitz en los mosqueteros se produjo en 1640, al mismo tiempo que Athos. Portau y d’Artagnan entraron pocos años después.

Cuando se disuelve la compañía de mosqueteros, en 1646, se pierde su rastro hasta que se lo encuentra de nuevo en su provincia, Bearn, donde se casa y tiene tres hijos.
Fallece en 1658. Athos lo había hecho en 1643 y d’Artagnan, el más longevo, en 1673. De Portau no encontré fechas.


Milady de Winter
--------------------------


Es, igual que su hijo, el muy maligno Mordaunt, un personaje totalmente ficticio. En general, todos los nobles que figuran en el relato se ajustan a la realidad, aunque a veces con su carácter más o menos adaptado a las ideas de Dumas. Las excepciones son justamente Milady, su hijo, su marido lord Winters, su amante el conde de Wardes y pocos más.


Nos quedan pendientes muchas biografías, ya que Dumas pobló sus novelas de personajes históricos, pero sospecho que se acaba la paciencia de ustedes.

En las próximas resumiré las siguientes novelas de la serie – Veinte Años Después y el Vizconde de Bragelonne – y finalizaré luego desnudando las trapisondas y embustes de Dumas para hacer creer que la crónica era de él.

¡cliquea aquí para leer todo!

lunes, 12 de noviembre de 2007

LOS TRES MOSQUETEROS (I)


Mi objetivo es indagar la realidad histórica de los hechos y personajes que aparecen en la saga de Los Tres Mosqueteros, narrada en tres colosales libros (más de 2600 páginas) que relatan sus hazañas durante más de 30 años y de paso nos enseñan historia. El plan es hacer una breve, brevísima descripción de la trama de cada libro para quienes no los leyeron o los olvidaron, escueta por motivos de espacio y aburrimiento de los lectores (una síntesis más completa la proporciono por hipervínculo). A continuación, en entrada(s) subsiguiente(s) exponer con mayor rigor histórico la existencia real de ciertos protagonistas y las reseñas de los principales personajes y, finalmente, la emprendo con la génesis de las obras

Que se diviertan.


SÍNTESIS DEL PRIMER LIBRO

Francia. Año 1625. Reina Luis XIII, un rey bastante odioso e inútil, casado con Ana de Austria, un bombón de reina (más adelante se volverá ácida, como le ocurre a los bombones). El primer ministro es el Cardenal Richelieu, un hombre astuto y, en general, malísimo. (Nota: todos estos caracteres, y los que veremos más adelante, responden a la visión novelada de Dumas, que era un exagerado tendencioso. En próximas entradas veremos cómo eran históricamente).

Llega a Paris , desde su lejana provincia natal, el joven caballero D’Artagnan. Flaco, de mirada penetrante, con un sentido del honor que se resuelve en pendencias a cada paso, sus 18 años están llenos de brío. Su máxima ambición es entrar a formar parte del regimiento de Mosqueteros del Rey, un cuerpo de guardia personal, especie de guardaespaldas de Luis XIII. Como el rey y el cardenal están constantemente de pica, éste también tiene su cuerpo de guardias, enemigos perpetuos de los mosqueteros.
Apenas llegado, se encuentra con tres desconocidos, mosqueteros ellos, con quienes comienza peleándose (como hace a cada paso) pero que terminan siendo sus amigos inseparables. De ellos, Athos es pura nobleza y señorío, Porthos es un gigante forzudo sin mucha inteligencia, pero leal y bueno como el pan, y Aramís es un personaje lleno de misterios, medio cura y medio soldado, elegante, astuto e inteligente.

D’Artagnan, que pasará algún tiempo antes de ser admitido en el regimiento de mosqueteros, por medio de intrigas amorosas (era muy cariñoso, sobre todo con las mujeres ajenas) se entera de que la reina se pasó de amable con un muy rico y muy noble inglés, el duque de Buckingham, a quien regaló unos herretes de diamantes (nunca supe qué eran esos herretes. Recién me informo de que son unas terminales, como las que tienen los cordones de los zapatos, muy utilizados porque la ropa de aquel entonces estaba llena de cordones. También se usaban como adorno).

El malvado Cardenal , que odia a la reina vaya a saber por qué motivo, descubre el estofado gracias a sus espías y decide aprovecharlo para humillar a la reina y de paso sembrar un poco de discordia entre el matrimonio real. Monada de hombre.

Es aquí donde D’Artagnan y sus amigos mosqueteros entran en acción. Corren a Inglaterra, pelean a lo loco, revientan caballos y devuelven los herretes a la reina justo a tiempo para amargar al Cardenal. La acción se continúa con las fechorías de la también malvada (más que el Cardenal) milady de Winter, quien hace las mil y una para dar variedad y dramatismo al relato. Hace asesinar al duque de Buckingham a través de un pobre fanático puritano a quien seduce, se encarga de matar personalmente a Constace Bonacieux, costurera de la reina y amor de D’Artagnan y para colmo, esta milady resulta ser la ex esposa de Athos, cuya verdadera personalidad es la de Conde de La Fere, a quien engañó e hizo tales perrerías que éste la colgó de un árbol. Al no ser marinero, por lo visto el nudo se le aflojó y la chica volvió a las andadas. Incorregible. Entre los mosqueteros y un verdugo, la juzgan y la ejecutan en el último capítulo, esta vez con muerte garantizada.

Los mosqueteros se separan, cada uno se va por su lado, y el único que queda enrolado, ascendido a teniente, es D’Artagnan. Queda sembrada la semilla para la continuación.

FIN DE LOS TRES MOSQUETEROS. EN LA PRÓXIMA ENTRADA, LA REALIDAD DE LOS PERSONAJES. LUEGO, VEINTE AÑOS DESPUÉS, LA MÁSCARA DE HIERRO Y MÁS

Para una síntesis más completa, acompañada de un anális literario, ver.

http://html.rincondelvago.com/los-tres-mosqueteros_alejandro-dumas_2.html

¡cliquea aquí para leer todo!